sábado, 16 de julio de 2016

Adiós maestro

Carlos Nine detestaba la revista Humor. Lo supe después de escribirle un mensaje para contactarlo a través de la web. Debí haberlo notado porque en la biografía de la página no figura esa publicación de Ediciones de la Urraca, ni El Péndulo, ni Humi, ni SexHumor, ni El Periodista, pero sí la Fierro. En todas y en más había puesto talento.
Tener el testimonio de Nine era muy relevante porque además de ilustrar las crónicas del Angel gris que firmaba Alejandro Dolina había sido, a partir de junio de 1984, el encargado de ilustrar la tapa de Humor durante los primeros años del alfonsinismo, una tarea hasta entonces reservada casi con exclusividad a Andrés Cascioli -fundador de la revista y de la editorial- y Sergio Izquierdo Brown. Cascioli ya había muerto e Izquierdo Brown declinó darme el testimonio ya ni recuerdo por qué, pero tal vez porque no me conocía e ignoraba mis intenciones.
La respuesta de Nine a mi mensaje fue unas horas más tarde: "Hola Diego, ando muy escaso de tiempo y mi opinión sobre la publicación no coincide con la historia oficial que se fue edificando sobre este tema. O sea que te agradezco pero declino el ofrecimiento. suerte en la tarea".
Era noviembre de 2011 y yo empezaba a investigar la historia de la Humor. En aquellas primeras indagaciones a tientas me topé rápido con las primeras sorpresas de encontrar voces que horadaban el mito alrededor de la revista. La mayoría de los que consultaba quería hablar de Humor pero no de Cascioli.
Entonces le contesté que por el tiempo no había apuro, pero me interesaba el disenso porque tener el aporte de múltiples miradas y opiniones enriquecería mi investigación. "Así que se si cambia de opinión, tiene hueco en las próximas semanas y puede recibirme, lo apreciaré muchísimo. Saludos". Me contestó enseguida que lo dejáramos para comienzos del año siguiente.
En enero, cuando retomé el contacto siempre vía correo electrónico, volvió a disculparse por la demora en responder, y me soltó: "el problema es la falta de tiempo; por eso creo que se puede resolver telefónicamente; porque uno va a la grano y habla directamente de la cuestión. En todo caso lo hacés en dos conversaciones, las grabas y listo el pollo. Estoy preparando materiales para una expo en Francia y terminando dos libros. Como comprenderás esto es para mi más importante en cuanto a la inversión de mi tiempo, que recordar a la detestable revista "Humor" donde la pasé tan mal".
Le insistí en una entrevista presencial pero no hubo caso. Era por teléfono o no era. Claro, mi impertinencia no me permitía darme cuenta que para Nine Humor era apenas una revista más en la que había participado y que él para entonces (2011) era un artista de una trayectoria que acá no era muy conocida, pero más allá de Ezeiza -en especial en Francia e Italia- alcanzaba relieves trascendentales. De nuevo, hay que repasar la biografía de la web para ver la cantidad de grandes medios donde publicó, las exposiciones en Europa, libros publicados, galerías, que acá tuvieron nula o escasa repercusión.
Ahora, conmocionado por su muerte, encuentro que había ilustrado en enero una nota en la revista Anfibia y que allí, en esta pequeña bio, rechazaba ser considerado artista y se declaraba un trabajador. La Biblioteca Nacional acaba de lanzar un concurso de historieta en su homenaje.
En YouTube hay varias notas que le hicieron, varios programas que le dedicaron. Espero que la prensa gráfica lo honre como se merece, como artista, como trabajador, como lo merezca. Como lo merece.

La noticia en Le Monde y en Italia.
Gran nota de Andrés Valenzuela en Página 12 La despedida de Sasturain

miércoles, 28 de octubre de 2015

Vuelve SexHumor

La revista SexHumor volverá a salir en papel a fines del próximo noviembre de la mano de algunas figuras ligadas a la historia de la publicación y nuevos talentos. El aporte monetario será de Carlos Blotta, hermano de Oskar, amigo y socio en Satiricón de Andrés Cascioli, cuya marca le cedió en 2003. La publicación, que tendrá un logo distinto al tradicional, será dirigida por Jorge Barale e intentará seducir con un "one shot". "Si se vende, sigue; sino, no se hará otra", explica Barale. Entre quienes serán de la partida figuran históricos de la revista como Ana von Rebeur, Tabaré, Brenda Fabregat -la hija d Aquiles-, y nuevos talentos como Pepe Angonoa y Enrique Pilozo. "Es una edición de reclutamiento para ver donde se han metido los humoristas", agrega Barale y razón no le falta, frente a kioscos de revistas y diarios famélicos de humor gráfico. La SexHumor surgió en 1984, cuando se produjo el denominado destape, de la mano de los primeros pasos de la reconstrucción democrática. Cascioli, mentor de Ediciones de la Urraca y de, entre otras revistas Humor, notó que recibía muchos chistes de corte sexual y le encargó bocetar una publicación a Pablo Colazo -actual e histórico director de la revista Genios-, quien convocó a Juan Carlos Muñiz, Héctor García Blanco y algunos dibujantes y diseñadores. No hubo estudios de mercado. Solo la intuición enorme de Cascioli. Las ventas del SexHumor fueron un éxito y en poco tiempo la revista comenzó a ser quincenal como Humor, tanto que ambas vendían lo mismo. SexHumor tuvo una presentación en el Centro Cultural General San Martín. Allí estaba Colazo, Fabregat (que le imprimió el cuidado por el buen uso del lenguaje) y algunos dibujantes como Jorge Sanzol, Raúl Fortín, Jorge Meiji Meijide, Miguel Rep Repiso y Maicas, creador de la tira "Yironside" sobre una prostituta que trabaja en silla de ruedas. A la hora de las preguntas del público, un lector se paró y lo increpó: -¿Usted hace "Yironside"? -Sí. -Yo pensaba que esa tira la hacía o un discapacitado o un hijo de puta... -Maicas es las dos cosas, se apuró a contestar a Rep (Maicas tiene una discapacidad en una pierna que lo obliga a llevar bastón). La revista compartió el declive de la nave insignia (Humor), hasta que ambas cerraron a mediados de octubre de 1999 por la quiebra de la editorial.

martes, 12 de mayo de 2015

viernes, 24 de abril de 2015

Alfredo

Podría caer en lugares comunes y escribir: "La muerte duele más cuando se va una buena persona". O los artistas nunca se van porque siempre reviven cuando te encontras con su obra. También podría caer en otro clásico remanido del periodismo vernáculo y ejercer el autoreferencialismo. Revelar cómo lo contacté para el libro, de la desconfianza inical y de la generosidad posterior y de su pedido de acortar formalismos: "No me trates de Usted. Entre periodistas y dibujantes hay una convención: somos todos iguales, aunque algunos, por desgracia, hayan nacido antes". Nos comunicamos por correo electrónico siempre y el último intercambio fue el 11 de diciembre de 2013 cuando me escribió para contarme que Papá Noel le había regalado mi libro. Quienes eran amigos y compartieron trabajos con él lo recuerdan con mayor justicia y sin lugares comunes en Internet, como este hermoso texto de Marcelo Lacanna. Ayer cuando me enteré que había fallecido no tuve reflejos ni lucidez para ensayar una despedida. Me emocionó ver que al margen de colegas había muchos lectores de Satiricón, Humor, Humi, Superhumor y SexHumor que recordaban con afecto los trabajos que desplegó en esa y otras publicaciones. Me ilusioné con que el periodismo gráfico le diera unas honras a la altura de lo que merece pero hoy que veo que no fue así. Y se me aparece una frase que otro maestro como Menchi Sábat me dijo en la investigación del libro al referirse a Andrés Cascioli: "La sociedad es muy injusta. Debería ser más solidaria con los esfuerzos, con la tenacidad y con la trayectoria de Cascioli". Supongo que estas palabras bien podrían aplicarse hoy a Alfredo Grondona White.

domingo, 22 de febrero de 2015

De Operación Masacre a Humor

Hoy participé del programa de Silvia Mercado en la Once 10, "Operación Masacre: la rebelión de lo escondido". Aquí el audio.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fue sin querer queriendo

Cuando supe de la muerte de Roberto Gómez Bolaños recordé de inmediato esta tapa de la revista Humor (sí, es casi una obsesión), pero recién hoy leo que el colega y amigo Diego Rottman publicó esta historia que desconocía por completo. Puedo agregar que esta tapa del número 31 no está relacionada a ese entuerto porque es de abril de 1980, un año después de los hechos que se relatan. Y también que entonces Chespirito no se sintió molesto por aparecer retratado junto a Emilio Massera (como Quico), Jorge Videla (como Don Ramón) o Estela Martínez de Perón (como la Bruja del 71) sino porque adentro había una nota de Braccamonte (Carlos Llosa) que daba cuenta de un conflicto con Edgar Vivar por su mujer en la vida real (que encarnaba a Doña Florinda) y que ella estaba con él por interés. El entuerto quedó reflejado en las páginas de números siguientes con una aclaración. Braccamonte supo entonces que era común que Andrés Cascioli recibiera llamados de famosos que se quejaban de lo despiadado de la sección Espectáculos de la revista.

martes, 24 de junio de 2014

Andrés

Un día como hoy, pero de 2009, fallecía Andrés Cascioli, tal vez el último gran editor gráfico que tuvo la Argentina, responsable de títulos como Satiricón, Chaupinela, Humor, Super Humor, Humi, Sex Humor, Fierro, El Periodista y tantos otros. Allí desplegó el gran talento que tenía como dibujante, ilustrador, creativo publicitario, caricaturista y, sobre todo, director técnico para detectar y sumar a los distintos proyectos a pares o mejores como él, y, por supuesto, muchos novatos.
Cuando encaré la escritura del libro sobre la historia de la revista decidí que el comienzo tenía que ser el velatorio que transcurrió dos días después y duró apenas cinco horas para presentar a los personajes que se mencionarían en los capítulos siguientes, pero además porque para muchos la muerte de Cascioli fue el cierre de una etapa: ya sin él no habría posibilidad de volver a juntar en un misma publicación a baluartes del plumín y el periodismo gráfico.
La muerte el 25 de junio de Michael Jackson y la actriz Farrah Fawcett Major tapó la despedida a un hombre que con sus luces y sus sombras hizo muchísimo por el periodismo argentino.
Aquí pueden leer ese primer capítulo.

miércoles, 18 de junio de 2014

Premio

La Cámara Argentina de Publicaciones premió el libro "Humor Registrado, Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general" de Editorial Marea en el marco del 26° Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina" durante 2013. La entidad le concedió el segundo premio en la categoría "Ensayo General: Biografía, historia, ciencias sociales, ensayo periodístico" y el máximo galardón al trabajo "Argentina, il Gaucho: Arte, tradizione e fede" de Artifex. Felicitaciones a Editorial Marea, Constanza Brunet, Virginia Ruano y la imprenta Nuevo Offset.

jueves, 12 de junio de 2014

Humor y los Mundiales

Hay muchos abordajes posibles para contar la historia de la revista Humor. Se analizaron bastante –en especial en el ámbito académico- los cinco años bajo el yugo de la dictadura. Pero también se podría narrar a partir de la evolución e involución del humor gráfico o de las famosas tapas; de la relación que hubo con los lectores o explicar el sinuoso recorrido de las ventas. También claro sería posible trazar etapas con cada Mundial de fútbol que se disputó a lo largo de los 21 años en los que la revista llegó a los kioscos. No sería forzado hacerlo porque la revista salió en la Argentina cuando comenzaba el Mundial del 78 e imperaba el terrorismo de estado. Aquel debut vendió alrededor de 22.000 ejemplares de los 25.000 impresos. Cuando cuatro años después se jugó el de España y la guerra de Malvinas tenía las últimas batallas, la publicación de Ediciones de la Urraca había crecido tanto que promediaba los 150 mil ejemplares (ya auditados por el IVC) y para el verano siguiente llegaría a los famosos 330 mil luego del número 97. Pero en el de México 86 estaba Raúl Alfonsín, con quien la revista tuvo una relación ambigua, y la circulación se había desplomado por debajo de los 90 mil y sería de 50 mil ejemplares para el de Italia 90, con Carlos Menem en la Casa Rosada y responsable de medidas económicas hacían mella en empresas como la de Andrés Cascioli. Cuando llegó el de Estados Unidos 1994, la revista comenzaba a ser la sombra de lo que había sido: sólo vendía 18.439 ejemplares. En el de Francia 1998, ni siquiera eso. Un año después dejaba de editarse.