sábado, 16 de julio de 2016

Adiós maestro

Carlos Nine detestaba la revista Humor. Lo supe después de escribirle un mensaje para contactarlo a través de la web. Debí haberlo notado porque en la biografía de la página no figura esa publicación de Ediciones de la Urraca, ni El Péndulo, ni Humi, ni SexHumor, ni El Periodista, pero sí la Fierro. En todas y en más había puesto talento.
Tener el testimonio de Nine era muy relevante porque además de ilustrar las crónicas del Angel gris que firmaba Alejandro Dolina había sido, a partir de junio de 1984, el encargado de ilustrar la tapa de Humor durante los primeros años del alfonsinismo, una tarea hasta entonces reservada casi con exclusividad a Andrés Cascioli -fundador de la revista y de la editorial- y Sergio Izquierdo Brown. Cascioli ya había muerto e Izquierdo Brown declinó darme el testimonio ya ni recuerdo por qué, pero tal vez porque no me conocía e ignoraba mis intenciones.
La respuesta de Nine a mi mensaje fue unas horas más tarde: "Hola Diego, ando muy escaso de tiempo y mi opinión sobre la publicación no coincide con la historia oficial que se fue edificando sobre este tema. O sea que te agradezco pero declino el ofrecimiento. suerte en la tarea".
Era noviembre de 2011 y yo empezaba a investigar la historia de la Humor. En aquellas primeras indagaciones a tientas me topé rápido con las primeras sorpresas de encontrar voces que horadaban el mito alrededor de la revista. La mayoría de los que consultaba quería hablar de Humor pero no de Cascioli.
Entonces le contesté que por el tiempo no había apuro, pero me interesaba el disenso porque tener el aporte de múltiples miradas y opiniones enriquecería mi investigación. "Así que se si cambia de opinión, tiene hueco en las próximas semanas y puede recibirme, lo apreciaré muchísimo. Saludos". Me contestó enseguida que lo dejáramos para comienzos del año siguiente.
En enero, cuando retomé el contacto siempre vía correo electrónico, volvió a disculparse por la demora en responder, y me soltó: "el problema es la falta de tiempo; por eso creo que se puede resolver telefónicamente; porque uno va a la grano y habla directamente de la cuestión. En todo caso lo hacés en dos conversaciones, las grabas y listo el pollo. Estoy preparando materiales para una expo en Francia y terminando dos libros. Como comprenderás esto es para mi más importante en cuanto a la inversión de mi tiempo, que recordar a la detestable revista "Humor" donde la pasé tan mal".
Le insistí en una entrevista presencial pero no hubo caso. Era por teléfono o no era. Claro, mi impertinencia no me permitía darme cuenta que para Nine Humor era apenas una revista más en la que había participado y que él para entonces (2011) era un artista de una trayectoria que acá no era muy conocida, pero más allá de Ezeiza -en especial en Francia e Italia- alcanzaba relieves trascendentales. De nuevo, hay que repasar la biografía de la web para ver la cantidad de grandes medios donde publicó, las exposiciones en Europa, libros publicados, galerías, que acá tuvieron nula o escasa repercusión.
Ahora, conmocionado por su muerte, encuentro que había ilustrado en enero una nota en la revista Anfibia y que allí, en esta pequeña bio, rechazaba ser considerado artista y se declaraba un trabajador. La Biblioteca Nacional acaba de lanzar un concurso de historieta en su homenaje.
En YouTube hay varias notas que le hicieron, varios programas que le dedicaron. Espero que la prensa gráfica lo honre como se merece, como artista, como trabajador, como lo merezca. Como lo merece.

La noticia en Le Monde y en Italia.
Gran nota de Andrés Valenzuela en Página 12 La despedida de Sasturain

4 comentarios:

  1. increíble, nunca lo imaginé- En mi biblioteca, hay alrededor de cien ejemplares que ya ha heredado mi hija. Parte de nuestra historia reciente y refugio de muchos de lo que ya pintamos canas, esconde historias humanas desconocidas que no modifican nuestra admiración y el significado de aquella mítica publicación- Mis respetos a la familia de Nine.

    ResponderEliminar
  2. Consulta, Volvió Humor? (Con otro nombre, como decian que volveria)
    Y Sexhumor?
    y Humi?

    ResponderEliminar
  3. En aquél número especial por los 10 años de la Revista Humor que sacaron en 1988 aparece una larguísima entrevista de Nora Moncalvillo a Cascioli y allí deslizan sin querer un comentario sobre este tema: que era Izquierdo Brown quien comenzó a hacer las tapas luego de Cacioli y que Nine sólo las pintaba. Tras un "problema doméstico" fue Nine quien pasó a realiazarlas plenamente. No se especifica cuál sería el problema que ocurrió entre ellos, pero líneas más adelante se dice que hubo una "pelea" por quién se quedaba con los originales...

    Por otra parte, en una entrevista que le hizo Felipe Pigna a Dolina en 2008 éste declara que le costaba muchísimo terminar a tiempo sus crónicas del ángel gris y que era habitual que un cadete mandado por la revista se quedara horas frente a él, mientras tipeaba en una máquina de escribir. Varias veces se rendía y le terminaba confesando que ya no iba a participar más porque no se le ocurría nada. Quién dice que estas demoras con esta columna fueron otro dolor de cabeza para Nine...

    ResponderEliminar