sábado, 5 de octubre de 2013
Sucio Humor
Este sábado me entrevistaron por el libro en Sucio Pop, el programa de Nacional Rock que conducen Matías Castañeda y Tomas Balmaceda. El audio aquí.
martes, 1 de octubre de 2013
Aquí está, aquí llegó
Hoy me hicieron una nota en el programa de la tarde Fernando Bravo. Aquí el audio.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Dialogando con el sobrino de Aquiles
Hoy me entrevistó en la radio Eduardo Fabregat, sobrino de Aquiles, conductor del programa "Rebeldes, soñadores y fugitivos" (AM 750 lunes a viernes de 13 a 15). Aquí el audio completo.
Pedro Narvaiz
El 15 de septiembre último le mandé un correo electrónico que nunca me responderá. Le avisaba de la salida del libro sobre la historia de la revista Humor para el que habíamos intercambiado otros correos electrónicos. Hoy me entero y confirmo en los avisos funebres del diario La Nación que falleció el sábado el ex juez Pedro Narvaiz, protagonista de una de las tantas anécdotas que tuvo la revista pero que es especial porque está vinculada al secuestro del número 97. Casualmente, el domingo salió en Tiempo Argentino un fragmento del capítulo 7 donde están los detalles de esa historia. Puede leerse aquí.
domingo, 29 de septiembre de 2013
Mala Prensa
El gran programa de radio Mala Prensa (domingo de 17 a 18 por Radio América AM 1190) que conducen Juan Pablo Mansilla, Juan Ignacio Agosto, y Alexis Moyano dedicó hoy el programa a hablar de la revista Humor. Ahí estuve para aportar lo mio surgido del libro. Aquí los audios.
martes, 24 de septiembre de 2013
Seamos libres que los mercados no importan nada
Sabido es que ejemplares viejos de la revista Humor, de otros títulos de Ediciones de La Urraca u cualquier publicación periodística argentina de los últimos 50 o 60 años son posibles de conseguir en plazas porteñas específicas, algunas librerías tradicionales de Corrientes o Avenida de Mayo y también, claro, en sitios de subasta de Internet.
Allí es posible verificar cómo algunos piolas se hacen el agosto con la venta de estos objetos a valor de piezas de colección. Es imposible saber si alguien los compra, pero se supone que sí.
Hay por unidad o por lote. De la revista Humor hay varios ejemplares que merecen valuarse más que los 10 o 15 pesos de cotización que tiene cualquiera en los puestos de Parque Rivadavia o Centenario.
En ese sentido podría mencionarse cuatro: el número 1, el 97 (secuestrado), el 221 (décimo aniversario) o el 566 (último publicado).
Pero del primer número y del último no existen ofertas actuales. Del 97 había tres cotizaciones posibles, 23, 28 y 50 pesos y del aniversario 30, 39 y 139.
Allí es posible verificar cómo algunos piolas se hacen el agosto con la venta de estos objetos a valor de piezas de colección. Es imposible saber si alguien los compra, pero se supone que sí.
Hay por unidad o por lote. De la revista Humor hay varios ejemplares que merecen valuarse más que los 10 o 15 pesos de cotización que tiene cualquiera en los puestos de Parque Rivadavia o Centenario.
En ese sentido podría mencionarse cuatro: el número 1, el 97 (secuestrado), el 221 (décimo aniversario) o el 566 (último publicado).
Pero del primer número y del último no existen ofertas actuales. Del 97 había tres cotizaciones posibles, 23, 28 y 50 pesos y del aniversario 30, 39 y 139.
lunes, 23 de septiembre de 2013
No se sabe
Hoy me entrevistaron en el programa No se sabe de la FM de Radio Universidad (lunes a viernes 10 a 13). Aquí el audio de la nota http://is.gd/3Q1atK
viernes, 20 de septiembre de 2013
Biblioteca
El sitio Diario sobre Diarios da cuenta de la publicación del libro de Humor de Editorial Marea en esta nota de la sección Zona Dura.
Allí aparecen mencionados los libros antecesores a mi trabajo y también algunas de las muchas tesis universitarias sobre la revista que, en su mayoría, están enfocadas en los cinco años que la revista se editó bajo la represión dictatorial.
También en la web, el amigo y colega Samurai, Jack, hizo este comentario en su histórico blog; el colega Leandro Zanoni una nota para su eBlog y desde La Pampa esta mini entrevista.
Allí aparecen mencionados los libros antecesores a mi trabajo y también algunas de las muchas tesis universitarias sobre la revista que, en su mayoría, están enfocadas en los cinco años que la revista se editó bajo la represión dictatorial.
También en la web, el amigo y colega Samurai, Jack, hizo este comentario en su histórico blog; el colega Leandro Zanoni una nota para su eBlog y desde La Pampa esta mini entrevista.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Lanzamiento
El libro sobre la revista Humor comenzará a distribuirse en los próximos días. Una sinopsis y un capítulo para bajar en esta URL http://is.gd/jwOyxL
domingo, 15 de septiembre de 2013
Publicitarios
Muchos humoristas, dibujantes y hombres del periodismo vinculados con la revista Humor en particular y los medios de comunicación argentinos en general, se formaron o trabajaron en publicidad en algún momento de las trayectorias personales. Esto es porque en los años 60 los avisos de gráfica se hacían a mano, por lo que los artistas del plumín eran muy requeridos en las agencias.
Andrés Cascioli tuvo sus inicios en la historieta, pero hacia principios de los años 60 comenzó a trabajar en agencias de las que es muy difícil encontrar rastros: Publicidad Internacional Limitada y Aldaba. En la primera fue donde conoció y compartió espacio con Tomás Sanz. A finales de esa década, Cascioli se sumaría a la agencia de Oskar Blotta desde la cual salió en 1972 la revisita Satiricón.
"Éramos un grupo de publicitarios que queríamos una revista que se vendiera. Podíamos dibujar, descubrir dibujantes, hacer un periodismo que acá no existía y sí en el exterior, en algunas revistas universitarias como National Lampoon. Nos interesaban revistas que habían aparecido en el mundo y eran diferentes, una mezcla de historieta, humor y periodismo, pero periodismo sarcástico. Intentamos algo así; como además éramos publicitarios, queríamos una revista de venta masiva, popular", explicaría muchos años después el propio Cascioli. El Tano volvió al palo cuando no pudo sacar revistas y a la hora de hacer Humor también empleó algunas técnicas de ese arte.
Pero no sólo ellos fueron de la publicidad a la comunicación de masas. Otros personajes vinculados a Humor y Ediciones de La Urraca hicieron el mismo recorrido: Carlos Abrevaya, Pablo Colazo, Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa, Jorge Guinzburg, Miguel Gruskoin, Juan Carlos Caloi Loiseau, Juan Carlos Muñiz, Carlos Trillo y Carlos Ulanovsky, son algunos de ellos.
Andrés Cascioli tuvo sus inicios en la historieta, pero hacia principios de los años 60 comenzó a trabajar en agencias de las que es muy difícil encontrar rastros: Publicidad Internacional Limitada y Aldaba. En la primera fue donde conoció y compartió espacio con Tomás Sanz. A finales de esa década, Cascioli se sumaría a la agencia de Oskar Blotta desde la cual salió en 1972 la revisita Satiricón.
"Éramos un grupo de publicitarios que queríamos una revista que se vendiera. Podíamos dibujar, descubrir dibujantes, hacer un periodismo que acá no existía y sí en el exterior, en algunas revistas universitarias como National Lampoon. Nos interesaban revistas que habían aparecido en el mundo y eran diferentes, una mezcla de historieta, humor y periodismo, pero periodismo sarcástico. Intentamos algo así; como además éramos publicitarios, queríamos una revista de venta masiva, popular", explicaría muchos años después el propio Cascioli. El Tano volvió al palo cuando no pudo sacar revistas y a la hora de hacer Humor también empleó algunas técnicas de ese arte.
Pero no sólo ellos fueron de la publicidad a la comunicación de masas. Otros personajes vinculados a Humor y Ediciones de La Urraca hicieron el mismo recorrido: Carlos Abrevaya, Pablo Colazo, Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa, Jorge Guinzburg, Miguel Gruskoin, Juan Carlos Caloi Loiseau, Juan Carlos Muñiz, Carlos Trillo y Carlos Ulanovsky, son algunos de ellos.
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