miércoles, 8 de marzo de 2023

Enrique Vázquez (1953-2023)

A esta altura habrán leído las necrológicas austeras y urgentes que se escribieron sobre el cordobés Enrique Vázquez, como ésta de la agencia Télam. Para tener buenos datos biográficos de él recomiendo el capítulo que le dedicaron Jorge Bernárdez y Luciano di Vito en #elfindelperiodismo (Sudamericana, 2017). Allí está casi todo. 

(foto gentileza Gloria Guerrero)


No pretendo caer en la autoreferencialidad con anécdotas personales que por otro lado no tengo.

 Tampoco atesoro los correos electrónicos que intercambiamos para concretar la única entrevista que me concedió para hablar sobre la revista Humor pero sí creo recordar que se hizo desear un poco. Tal vez fue la desconfianza de que no me conocía, el tema o la reticencia de algunos periodistas a ser entrevistados de manera formal por colegas.

Casi todo lo que me contó está en el libro que publiqué en 2013 así que lo único que quiero acá es reunir algunas de las muchas notas que firmó en la revista Humor Registrado desde 1980 hasta la democracia como la temprana primicia de la participación de Alfredo Astiz en el secuestro de Dagmar Hagelin (pueden leerla acá) .

En esta misma página hay más notas como ésta que escribió con Alejandro Dolina, responsable de acercarlo a la revista Humor. Ambos se conocían de Editorial Atlántida.

En la publicación de Ediciones de la Urraca comenzó con notas de temas internacionales o banales, pero fue la intuición de Andrés Cascioli la que lo empujó a escribir, desde 1981, cuestiones de la política nacional en plena dictadura, ayudados por las internas castrenses y, más tarde la derrota de Malvinas y la transición.

El rol de las columnas de Vázquez en Humor fue relevante y tuvieron repercusiones en su momento. Sería injusto dimensionar el trabajo o adjetivarlo pero sirven -como toda la colección completa de Humor- para cerrarle la boca a aquellos que aseguran que en la dictadura no se podía hacer periodismo ni contar los crímenes que ocurrían, en algunos casos, a plena luz del día. 

Los textos que aparecen a continuación son de entre 1982 y 1983 hablan por sí solos. 






















(perdón por el formato pero Blogger y mi impericia no ayudan)


1 comentario:

  1. Perdón, pero corrijan la fecha del título, dice 2013

    ResponderEliminar