lunes, 24 de julio de 2017

Lucía Galán y el batallón 601

(Un oportuno extracto del libro) En julio de 1981, un hombre llegó a la redacción (de la revista Humor) que desde el mes anterior ocupaba todo el edificio de cuatro pisos de Salta 258, comprado por la editorial. El visitante pidió por Cascioli. Vestía de civil, pero se presentó como capitán de la Armada. El director había armado su espacio en el último piso del edificio, con más lugar para el tablero y un escritorio para su secretaria Nora Bonis, que le anunció: -Andrés, abajo hay un tipo que dice que es de la Marina y quiere verte a solas. -Bueno, que suba. Ni bien se acomodaron, el visitante sacó un arma que llevaba en la cintura y la apoyó en el escritorio. -Perdone, pero me molesta cuando me siento... -No hay problema. Usted dirá... -Bueno, veo que en el último número se burlan del aviso de la Armada Argentina donde canta una "nena insoportable"... -Ajá... -Ese aviso lo produje yo... que soy capitán de la Armada, bueno, en realidad trabajo en la parte de Inteligencia… -No diga... -El guión también es mío y el tema Su más valiente marinero lo hice yo y lo registré en Sadaic... -¿Entonces?... -Espere. Y la niña que lo canta es mi hija Lucrecia. -Bueno, ¿a qué viene todo esto? -No es ese solo el motivo por el que vengo a verlo. También dijeron que los del dúo Pimpinela no son hermanos... -Sí. -Yo soy el representante. Ellos sí nacieron en España. Y son hermanos. -Aja... ¿Entonces? -Yo estoy en la discográfica Columbia y es la primera vez que me pasa... -¿Entonces? -Quiero que se retracten o pidan disculpas y que hablen bien de ellos. Mire que esto se puede solucionar de otra manera... -¿Me está amenazando? Lo único que puedo ofrecerle es que usted escriba una aclaración y se la publicamos en el correo de lectores. -Mmm… de acuerdo. La carta se publicó y Alberto Gerardo Luna pareció quedar conforme. Sin embargo, tres días después de que el número 66 estuvo en la calle, lo llamó a Cascioli porque quería invitarlo a almorzar. "Lo paso a buscar en un rato". No hubo forma de decirle que no. El Tano se hizo acompañar por Garayoa, quien de casualidad estaba en la redacción. Cuando bajaron los esperaba Luna en un automóvil en cuyo asiento trasero había una joven que indicó el lugar a donde irían: una parrilla tradicional en la calle Suipacha. En el camino se desviaron para pasar por la esquina de Viamonte y Callao. "Acá trabajo yo", se ufanó Luna luego de señalar el edificio donde funcionaba el Batallón de Inteligencia 601. La joven tan parecida a Lucía Galán no volvió a abrir la boca mientras miraba por la ventanilla trasera.

jueves, 12 de enero de 2017

Ningunos necios

Esta noche me llamaron del programa Necios Cuidados (Fm Simphony 91.3) para hablar del libro. Aquí el audio.

martes, 29 de noviembre de 2016

martes, 25 de octubre de 2016

eBook eHumor

Casi tres años después de la publicación en papel, salió la versión digital del libro, con algunas correcciones y modificaciones de esa primera edición. Se puede comprar acá al módico precio de 170 pesos (argentinos, claro).

lunes, 25 de julio de 2016

Perdón el oportunismo

Voy a llevar agua para mi molino. La pseudo e increíble polémica que en pleno siglo XXI tiene en el ojo de la tormenta a Marcelo Hugo Tinelli por la gran imitación del presidente Mauricio Macri que hace Freddy Villarreal en Gran Cuñado me recuerda que el animador televisivo tuvo hace 22 años otra increíble (pero no pseudo) polémica atravesada por la ironía, la sátira o como quieran llamarlo. Ahora, ante el repudiable ataque que sufre en las redes sociales por lo de Macri -con la más repudiable sospecha de que esté el Pro detrás de las pirañas virtuales-, Tinelli escribió: "Cuando las noticias lastiman, el humor sana. Nosotros hacemos humor para que las noticias lastimen menos. Les digo a los intolerantes que aunque nosotros no hagamos humor, las noticias van a seguir ahí. Tienen que cambiar las noticias, no el humor". En 1994 Tinelli tal vez no pensaba lo mismo sobre los límites del humor cuando el creador y fundador de la revista Humor, Andrés Cascioli, lo caricaturizó en esta tapa.
Era por el incipiente auge de las cámaras ocultas a indefensos, incluso jubilados, y de las risotadas burdas que a partir de eso se generaban. Tinelli se sintió ofendido y mandó carta documento a la editorial con amenaza de juicio. Ganó una retractación de Cascioli que se publicó en el número 478 en un recuadro titulado "Me pasé de revoluciones" que decía: "En el número 424 de Humor dibujé en la portada a Marcelo Tinelli castigando en broma a una viejita (Norma Plá) como habitualmente, en broma, hacía en su programa. Pero... se me fue la mano -o el pincel- y lo vestí con pilchas y emblemas nazis. Me equivoqué porque comprobé que Tinelli está lejos de esa ideología y además empilcha con marcas de primer nivel como corresponde a los top de nuestra farándula". No fue Tinelli, por cierto, el único que se sintió ofendido por las caricaturas de Cascioli y compañía y en esa troupe de intolerantes al humor entran desde Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz, Florencia Peña y el paladín de cierto periodismo Bernardo Neustadt. Peña y Neustadt también querellaron a la publicación en plena democracia, que dicho sea de paso fue peor época judicial que la mismísima dictadura militar.

sábado, 16 de julio de 2016

Adiós maestro

Carlos Nine detestaba la revista Humor. Lo supe después de escribirle un mensaje para contactarlo a través de la web. Debí haberlo notado porque en la biografía de la página no figura esa publicación de Ediciones de la Urraca, ni El Péndulo, ni Humi, ni SexHumor, ni El Periodista, pero sí la Fierro. En todas y en más había puesto talento.
Tener el testimonio de Nine era muy relevante porque además de ilustrar las crónicas del Angel gris que firmaba Alejandro Dolina había sido, a partir de junio de 1984, el encargado de ilustrar la tapa de Humor durante los primeros años del alfonsinismo, una tarea hasta entonces reservada casi con exclusividad a Andrés Cascioli -fundador de la revista y de la editorial- y Sergio Izquierdo Brown. Cascioli ya había muerto e Izquierdo Brown declinó darme el testimonio ya ni recuerdo por qué, pero tal vez porque no me conocía e ignoraba mis intenciones.
La respuesta de Nine a mi mensaje fue unas horas más tarde: "Hola Diego, ando muy escaso de tiempo y mi opinión sobre la publicación no coincide con la historia oficial que se fue edificando sobre este tema. O sea que te agradezco pero declino el ofrecimiento. suerte en la tarea".
Era noviembre de 2011 y yo empezaba a investigar la historia de la Humor. En aquellas primeras indagaciones a tientas me topé rápido con las primeras sorpresas de encontrar voces que horadaban el mito alrededor de la revista. La mayoría de los que consultaba quería hablar de Humor pero no de Cascioli.
Entonces le contesté que por el tiempo no había apuro, pero me interesaba el disenso porque tener el aporte de múltiples miradas y opiniones enriquecería mi investigación. "Así que se si cambia de opinión, tiene hueco en las próximas semanas y puede recibirme, lo apreciaré muchísimo. Saludos". Me contestó enseguida que lo dejáramos para comienzos del año siguiente.
En enero, cuando retomé el contacto siempre vía correo electrónico, volvió a disculparse por la demora en responder, y me soltó: "el problema es la falta de tiempo; por eso creo que se puede resolver telefónicamente; porque uno va a la grano y habla directamente de la cuestión. En todo caso lo hacés en dos conversaciones, las grabas y listo el pollo. Estoy preparando materiales para una expo en Francia y terminando dos libros. Como comprenderás esto es para mi más importante en cuanto a la inversión de mi tiempo, que recordar a la detestable revista "Humor" donde la pasé tan mal".
Le insistí en una entrevista presencial pero no hubo caso. Era por teléfono o no era. Claro, mi impertinencia no me permitía darme cuenta que para Nine Humor era apenas una revista más en la que había participado y que él para entonces (2011) era un artista de una trayectoria que acá no era muy conocida, pero más allá de Ezeiza -en especial en Francia e Italia- alcanzaba relieves trascendentales. De nuevo, hay que repasar la biografía de la web para ver la cantidad de grandes medios donde publicó, las exposiciones en Europa, libros publicados, galerías, que acá tuvieron nula o escasa repercusión.
Ahora, conmocionado por su muerte, encuentro que había ilustrado en enero una nota en la revista Anfibia y que allí, en esta pequeña bio, rechazaba ser considerado artista y se declaraba un trabajador. La Biblioteca Nacional acaba de lanzar un concurso de historieta en su homenaje.
En YouTube hay varias notas que le hicieron, varios programas que le dedicaron. Espero que la prensa gráfica lo honre como se merece, como artista, como trabajador, como lo merezca. Como lo merece.

La noticia en Le Monde y en Italia.
Gran nota de Andrés Valenzuela en Página 12 La despedida de Sasturain

miércoles, 28 de octubre de 2015

Vuelve SexHumor

La revista SexHumor volverá a salir en papel a fines del próximo noviembre de la mano de algunas figuras ligadas a la historia de la publicación y nuevos talentos. El aporte monetario será de Carlos Blotta, hermano de Oskar, amigo y socio en Satiricón de Andrés Cascioli, cuya marca le cedió en 2003. La publicación, que tendrá un logo distinto al tradicional, será dirigida por Jorge Barale e intentará seducir con un "one shot". "Si se vende, sigue; sino, no se hará otra", explica Barale. Entre quienes serán de la partida figuran históricos de la revista como Ana von Rebeur, Tabaré, Brenda Fabregat -la hija d Aquiles-, y nuevos talentos como Pepe Angonoa y Enrique Pilozo. "Es una edición de reclutamiento para ver donde se han metido los humoristas", agrega Barale y razón no le falta, frente a kioscos de revistas y diarios famélicos de humor gráfico. La SexHumor surgió en 1984, cuando se produjo el denominado destape, de la mano de los primeros pasos de la reconstrucción democrática. Cascioli, mentor de Ediciones de la Urraca y de, entre otras revistas Humor, notó que recibía muchos chistes de corte sexual y le encargó bocetar una publicación a Pablo Colazo -actual e histórico director de la revista Genios-, quien convocó a Juan Carlos Muñiz, Héctor García Blanco y algunos dibujantes y diseñadores. No hubo estudios de mercado. Solo la intuición enorme de Cascioli. Las ventas del SexHumor fueron un éxito y en poco tiempo la revista comenzó a ser quincenal como Humor, tanto que ambas vendían lo mismo. SexHumor tuvo una presentación en el Centro Cultural General San Martín. Allí estaba Colazo, Fabregat (que le imprimió el cuidado por el buen uso del lenguaje) y algunos dibujantes como Jorge Sanzol, Raúl Fortín, Jorge Meiji Meijide, Miguel Rep Repiso y Maicas, creador de la tira "Yironside" sobre una prostituta que trabaja en silla de ruedas. A la hora de las preguntas del público, un lector se paró y lo increpó: -¿Usted hace "Yironside"? -Sí. -Yo pensaba que esa tira la hacía o un discapacitado o un hijo de puta... -Maicas es las dos cosas, se apuró a contestar a Rep (Maicas tiene una discapacidad en una pierna que lo obliga a llevar bastón). La revista compartió el declive de la nave insignia (Humor), hasta que ambas cerraron a mediados de octubre de 1999 por la quiebra de la editorial.

martes, 12 de mayo de 2015